Que es seo y porque necesitas de sus ventajas

Que es seo y porque necesitas de sus ventajas

SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2022

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube. La correcta aplicación del SEO puede causar incrementos expresivos en el tráfico y la visibilidad de las marcas en Internet.

Una de las mayores metas de las empresas que invierten en Marketing Digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda — después de todo, ¿quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su sitio?

Pero en un terreno tan feroz y competitivo como es Internet, hacer que tu sitio web se destaque entre los millones de páginas que hay en la red parece una tarea imposible. Y digo que parece porque en realidad no lo es.

Sin embargo, estar en Internet no es suficiente para garantizar que tu sitio, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento web para las palabras clave más importantes de su segmento.

Con el SEO u Optimización para Motores de Búsqueda — del inglés Search Engine Optimization— puedes hacer que tu sitio web aparezca en búsquedas relevantes, conectando tus contenidos con las personas que están buscando productos o servicios como el que ofreces.

¡Es la operación perfecta!

Pero debes saber que hacer SEO requiere de mucho estudio para entender terminologías, construir estrategias y aplicar prácticas que te lleven a la cima de las páginas de resultados de Google.

¡No te preocupes! Sea que quieras dar tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento en buscadores, o que quieras refrescar tu conocimiento, en esta guía completa de SEO te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la materia.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?
  • 7 ventajas de implementar una estrategia SEO
  • ¿Qué tipos de búsqueda existen?
  • Breve historia del SEO y cómo ha evolucionado el algoritmo de Google
  • ¿Cómo armar una buena estrategia SEO y conquistar la cima de Google?
  • ¿Qué es el SEO on Page?
  • ¿Qué es el SEO off page?
  • ¿Cómo funciona el SEO técnico?
  • ¿Qué es el SEO local?
  • Conclusión y bonus

¡Lee con atención y conviértete en un especialista en posicionamiento web!

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

SEO es la sigla para Search Engine Optimization, que significa "optimización para motores de búsqueda". Consiste en una serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Esa estrategia de Marketing es fundamental para que tu empresa gane destaque, visibilidad en el mundo digital y, por consecuencia, más leads, clientes y facturación para tu negocio.

¿Cómo?

Optimizando sitios y blogs a través del uso de técnicas para mejorar el posicionamiento web de tus páginas y posicionando a tu empresa en los primeros resultados de Google, por ejemplo, aumentan (y mucho) tus oportunidades de negocio.

A final de cuentas, el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.

El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

No queremos dejar por fuera de este artículo un tema que causa mucha confusión entre los profesionales que se están iniciando en el mundo del Marketing Digital y esto es la diferencia entre SEO y SEM.

Aunque en un principio puedan parecer que refieren a acciones semejantes dada la similitud de sus siglas, debes prestar mucha atención porque refieren a acciones completamente diferentes. Veamos una por una.

SEO = Posicionamiento orgánico

Como ya sabrás, el SEO se refiere a todas aquellas acciones que puedes tomar dentro o fuera de tu sitio web para optimizar su posicionamiento en los buscadores de forma orgánica. Este último punto es clave dado que orgánico quiere decir “no pago”.

Con una estrategia SEO tú no le pagas a Google o a cualquier otro motor de búsqueda para ganar posiciones en la SERP. Son tus contenidos de valor y tus optimizaciones las que se ganan esos lugares por derecho propio.

SEM = Posicionamiento pago

Por el contrario, el SEM —Search Engine Marketing— se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de anuncios pagos.

Es decir, con una estrategia SEM creas una campaña publicitaria para que cuando un usuario digite una búsqueda, tu sitio aparezca antes que los resultados orgánicos en forma de anuncio, siempre y cuando concuerde con la intención de búsqueda del usuario.

¿Cuál elegir?

Una estrategia completa de Marketing Digital no se debe decantar por una y excluir la otra. Es decir, debes incluir en tu estrategia una combinación de estrategias SEO y SEM para aumentar sus resultados.

Con el uso del SEM se generan resultados al instante en un corto plazo, necesarios cuando quieres aumentar la visibilidad o el reconocimiento de marca rápidamente o cuando se quieren lanzar productos o promociones por tiempo limitado. 

En complemento, el SEO es una estrategia que trabaja en el mediano y largo plazo, trayendo visitas de mejor calidad constantemente.

Si deseas ampliar más este asunto te recomendamos leer nuestro artículo sobre SEO vs. SEM.

Pero ¿cuáles son las ventajas de esta estrategia SEO y qué tan eficiente puede llegar a ser? A continuación te planteamos las principales.

7 ventajas de implementar una estrategia SEO

1. Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.

Imagina el siguiente escenario: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémosle Pedro, está presentando problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararla él mismo.

Casualmente, tú tienes un artículo que muestra un paso a paso para reparar lavadoras, así que conquistas esa visita para tu sitio web.

Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu marca. Es lo que en Inbound conocemos como la etapa de atracción.

2. Atrae tráfico cualificado

Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas. 

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads que busca, en el momento indicado.

De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

3. Genera oportunidades de ventas

Imagina que, aunque Pedro reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos. 

Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como primera opción, para comprar su próxima lavadora. Esta es la etapa de decisión en la metodología Inbound.

4. Posiciona a una marca como autoridad en el mercado

Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será que ocupe su Top of Mind, es decir, será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en lavadoras.

El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.

Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre lavadoras, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.

En este ámbito un concepto que se ha resaltado es el de EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), una sigla usada para representar los tres elementos fundamentales de un contenido de calidad.

Recientemente Google ha mirado con buenos ojos los contenidos publicados por autores que tengan autoridad técnica y credibilidad reconocida en los respectivos temas.

Por ejemplo, en un sitio web de contenidos sobre enfermedades, le conviene tener artículos escritos por médicos, con una página de autor que contenga información sobre su historial profesional.

5. Educar el mercado

Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras. 

Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones que buscan con su lavadora, de acuerdo a sus necesidades personales.

Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.

6. Triunfar sobre la competencia

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre lavadoras, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre lavadoras?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?

Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

7. Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO se traduce en el pago de algunas herramientas como las que vimos anteriormente, los salarios del especialista SEO o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web, por ejemplo.

Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

Vamos a explicarte ahora, paso a paso, los conceptos más importantes de SEO y a enseñarte las estrategias que utilizamos para alcanzar los primeros lugares de Google.

Y todo empieza cuando el usuario hace una búsqueda.

¿Qué tipos de búsqueda existen?

La psicología de la búsqueda gira en torno al usuario: sus necesidades, su forma de buscar respuestas, los resultados que espera al buscar algo, etc.

A las empresas que invierten en Marketing Digital les conviene responder de manera objetiva a todas esas dudas y necesidades.

Uno de los primeros pasos para entender la búsqueda del usuario es conocer la intención de su navegación, lo que es esencial para poder atraer el público correcto hacia tu sitio.

Así que vamos a explicarte qué es lo que lleva al usuario a Google. Existen tres tipos de búsqueda:

1. Búsqueda navegacional

Este tipo de búsqueda — también conocida como búsqueda de acceso directo — sucede cuando el usuario ya sabe qué sitio le gustaría visitar, pero tal vez no recuerda la URL completa o tenga pereza de escribir.

2. Búsqueda informacional

Como el propio nombre lo dice, en la búsqueda informacional el usuario busca información, ya sea por medio de noticias, lanzamientos de algún producto o artículos explicativos.

A diferencia de la búsqueda navegacional, el usuario no sabe exactamente a qué sitio llegará para encontrar el contenido que busca, pues no es posible identificar claramente su intención de búsqueda.

En una estrategia de Inbound Marketing, esta visibilidad orgánica es fundamental para atraer a los usuarios a las páginas de un negocio y comenzar su jornada hasta convertirse en clientes.

Por no saber exactamente qué sitio quiere visitar, el usuario tiende a utilizar los resultados orgánicos para buscar la solución de su duda o necesidad, y es en ese momento que el buen posicionamiento web del blog o sitio es una ventaja para los negocios.

Mira un ejemplo de investigación informacional:

 

como crear una marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Búsqueda transaccional

En este tipo de búsqueda el usuario desea ejecutar una transacción, como comprar directamente un producto o encontrar una tienda. Esta búsqueda es extremadamente valiosa, especialmente para los e-commerces.

qué es seo

Ahora que has entendido los 3 tipos de búsqueda, en el siguiente tema vamos a explicarte cómo funciona el motor de búsqueda más grande del mundo, Google.

4. Búsqueda Local

Las búsquedas locales son búsquedas con un componente geográfico, dentro de una región determinada, por ejemplo, cuando el usuario busca restaurantes, cines, tiendas, hoteles, escuelas, oficinas, entre otros tipos de establecimientos con una ubicación física.

Otros tipos de búsqueda

También existen otros tipos de búsquedas que los usuarios pueden realizar, como:

  • noticias;
  • instituciones;
  • canciones;
  • búsquedas académicas;
  • informaciones puntuales (clima, fecha, etc.);
  • imágenes;
  • videos.

Ten en cuenta que, para cada tipo de búsqueda, Google se ha esforzado cada vez más por ofrecer resultados específicos.

En las búsquedas de productos (transaccionales), por ejemplo, muestra resultados de Google Shopping o al buscar un tema musical, muestra el clip en YouTube y la

letra.

La intención es mejorar la experiencia de búsqueda con respuestas más ágiles y precisas para el usuario.

Breve historia del SEO y cómo ha evolucionado el algoritmo de Google

Desde que las personas se dieron cuenta que la mejor manera de entregar su contenido a los internautas era por medio de los motores de búsqueda, idearon una serie de técnicas para conquistar sus primeros lugares. A estas técnicas se les bautizó con el nombre de SEO.

Sin embargo, en la década de los 90 abundaban los contenidos que se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia de usuario. Por eso Google comenzó a actualizar su algoritmo constantemente para entregar los resultados más relevantes en cada búsqueda.

A continuación, daremos un vistazo sobre las principales actualizaciones del algoritmo.

Google Panda

En 2011 llegó la primera gran actualización del algoritmo. Google Panda comenzó a analizar y evaluar los sitios web en función de la calidad de sus contenidos revisando aspectos como la gramática y el contenido duplicado y recompensando, a su vez, el contenido original y de valor.

Google Penguin

Un año más tarde, en abril de 2012, Google Penguin fue lanzado para vigilar la salud del linkbuilding de los sitios web.

Básicamente, Google Penguin revisa que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad. Por eso, estimula los backlinks relevantes y que añadan valor al usuario que llega a otro sitio web a partir de ellos.

Google Hummingbird

En 2013, con Google Hummingbird se comnezó a clasificar los contenidos de acuerdo a factores semánticos y de interés del usuario.

Es con Hummingbird que Google coprende el lenguaje natural, expandiendo su forma de interpretar el contenido a variaciones de las palabras clave o palabras clave relacionadas.

Google Pigeon

En 2014, con Google Pigeon el buscador comenzó a organizar los resultados de las búsquedas de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios. Es a partir de aquí que el SEO local comienza a ganar protagonismo.

Google Mobilegeddon

En 2015 llega el boom de los dispositivos móviles y Google se adapta a él con Google Mobilegeddon. Con esta actualización, Google premia a los sitios que son mobile-friendly: aquellos que tienen un diseño responsive y que optimizan sus velocidades de carga.

Google RankBrain

Uno de los cambios en el algoritmo más radicales se dio con Google RankBrain, en 2015. Con esta actualización Google entrega los contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda. 

En esta infografía gratuita que preparamos podrás encontrar información más detallada sobre esta historia y cómo funciona Google actualmente.

¿Cómo armar una buena estrategia SEO y conquistar la cima de Google?

Ahora, es momento de conocer el paso a paso que debes seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa. ¡Toma nota!

1. Define tus objetivos

El primer paso de la estrategia es definir cuáles son tus objetivos al optimizar tu sitio web, blog o ecommerce. Para esto, es necesario que sepas qué es lo que el SEO, algunas posibilidades son:

  • aumentar el tráfico orgánico;
  • generar más leads;
  • generar más ventas;
  • reducir el costo de adquirir clientes (CAC);
  • educar al mercado;
  • aumentar la autoridad de la marca.

Siempre debes alinear estos objetivos de SEO con los objetivos macro de tu marca. Si quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, por ejemplo, el SEO puede ayudarte con eso poniendo el sitio web de tu compañía en las primeras posiciones de Google.

Al definir objetivos, también puedes identificar metas y KPIs. Si deseas tener más autoridad, por ejemplo, puedes usar las métricas Domain Auhtority e Page Authority. Tan solo debes definir qué puntaje deseas alcanzar en estos KPIs y en qué período de tiempo.

De esta forma, podrás monitorear la estrategia usando estos indicadores para tener seguridad de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos.

2. Crea una buyer persona

El primer paso es definir a quién quieres alcanzar con tus contenidos, es decir, delimitar quién sería tu cliente ideal. Para ello, el concepto de buyer persona te será de completa utilidad. En síntesis, una buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal construida a partir de datos.

A diferencia del público objetivo, una buyer persona es un personaje con una descripción específica y detallada,creada para comprender mejor a tus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades.

La creación de una buyer persona es el primer paso para implementar una estrategia de SEO porque te permite definir el lenguaje de comunicación, los contenidos que espera y los mejores canales de distribución de contenidos.

Es decir, le dará un norte a tu estrategia digital y te permitirá escribir para personas reales y buscadores al mismo tiempo.

Recuerda esto: todo lo que tu marca produzca debe dirigirse a tu buyer persona para tener sentido y llevarla a transitar naturalmente por las etapas de la jornada del cliente hasta concluir en la compra.

3. Instala herramientas de SEO iniciales y básicas

Para comenzar una estrategia de SEO debes tener, al menos, las herramientas básicas para hacer un diagnóstico de tu situación actual, respaldar la planificación, realizar las primeras optimizaciones y comenzar a monitorear los impactos de cada acción.

Estamos hablando principalmente de dos herramientas indispensables para SEO: Google Analytics y Google Search Console. Google los proporcione de forma gratuita y siempre te ayudarán a monitorear tus estrategias. ¡Vamos a conocerlos mejor!

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada que ofrece una gran variedad de recursos para evaluar el rendimiento de las estrategias digitales. En SEO, puede ayudar de diferentes maneras:

  • conocer mejor a tu audiencia para construir la buyer persona;
  • identificar cuáles son las páginas más visitadas y con el mejor desempeño;
  • monitorear la cantidad de tráfico orgánico;
  • identificar los canales que generan más tráfico (email, social, orgánico, etc.);
  • comprender la participación (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión);
  • monitorear las conversiones generadas por la estrategia SEO.

Estos son solo algunos análisis que puedes hacer con Google Analytics y que pueden ayudar desde la planificación hasta el monitoreo de SEO. Sin dudas, encontrarás muchos otros datos en la herramienta para ayudar a tu estrategia.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que facilita la comunicación entre un sitio y Google y ofrece informes valiosos para aplicar las técnicas de SEO. Estas son algunas de las características que ofrece:

  • averigua si hay problemas con la indexación del sitio;
  • te ayuda a saber si el sitio ha sido hackeado o penalizado por Google;
  • monitorea la posición promedio de tus páginas en las SERPs;
  • identifica el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs;
  • identifica qué palabras clave activaron tu sitio web en las SERPs;
  • identifica qué sitios dirigen backlinks hacia los tuyos;
  • le solicita a Google que reelabore los backlinks dudosos a tu sitio.

Google Search Console es un poco más técnico, por lo que está orientado a los webmasters. Pero la interfaz es muy amigable, por lo que cualquiera puede usarla para hacer diagnósticos y dirigir demandas más complejas a profesionales especializados.

La herramienta también puede generar varias ideas para la optimización del contenido, además de ser la fuente principal para identificar consultas que dirigen el tráfico a tus páginas y la tasa de clics de tus palabras clave principales.

4. Haz una investigación de palabras clave

Ya que sabes a quién le vas a hablar y cuáles son los temas que podrían interesarle, es momento de aterrizar esas ideas para crear contenidos relevantes para tus buyer persona.

Lo que separa tus contenidos de tus usuarios se llama palabras clave. Una palabra clave es el término que digitan los usuarios en los buscadores para encontrar contenidos que solucionen sus inquietudes.

Por ejemplo, si una persona está planeando un viaje a Japón seguramente digitará “mejores destinos en Japón” o “los destinos más económicos de Japón” en la barra de búsqueda.

Eso que puse entre comillas son las palabras clave, que tienen diferentes tipos aquellos términos que abarcan temas interesantes para tu buyer persona.

Hacer una investigación de palabras clave es un proceso completo:

  1. comienzas con una idea sobre un tema,
  2. usas herramientas como SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave que puedas usar en tus artículos,
  3. determinas si su volumen de búsqueda es relevante o qué tan difícil es posicionar un contenido por esa palabra,
  4. creas una lista con las mejores palabras clave.

En esta búsqueda de palabras clave también es muy importante conocer la ubicación de tu público, ya que esta información va a orientar toda la producción de contenidos de tu sitio web.

Si tienes una empresa en México pero quieres expandir tus operaciones a Colombia, tendrás que hacer una investigación específica para descubrir qué términos son los más comunes en este país.

Para lograr este dominio territorial en Google para diferentes regiones del mundo, están las técnicas del SEO internacional, que puedes conocer más a detalle en el último enlace.

Entre ellas, están el uso de etiquetas hreflang y la producción de contenidos adaptados a cada mercado nacional.

Herramientas de palabras clave

SEMRush

Una herramienta indispensable en el kit de trabajo de un SEO es SEMRush. Con esta plataforma puedes, entre otras cosas, analizar el estado general de posicionamiento de tu sitio web e identificar las palabras clave de tu sector.

Pero quizás una de las funciones más valoradas de SEMRush es el análisis de la competencia. Así, puedes identificar los puntos fuertes de la estrategia SEO de tu competencia y ajustar la tuya.

En este artículo planteamos un tutorial completo de cómo usar SEMRush.

Ahrefs

Si quieres conocer el estado de tu estrategia de linkbuilding y la salud de tus backlinks debes utilizar Ahrefs. Esta plataforma tiene el índice más completo de enlaces de Internet.

Ahrefs, que ahora tiene una versión gratuita, te permite ejecutar distintas funciones: encontrar oportunidades de linkbuilding, encontrar enlaces rotos en tu web o en la de tu competencia, encontrar páginas ideales para hacer guest posting y analizar el backlink profile de tu propia página. 

Para cuidar tu estrategia de linkbuilding, y evitar ser penalizado por Google Penguin, debes utilizar Ahrefs.

ahrefs

MOZ

MOZ es toda una suite de herramientas que, correctamente usadas, impulsarán tu estrategia SEO mediante sus recomendaciones de optimización en el posicionamiento, la definición de los temas de tus contenidos y el mejoramiento de tu estrategia en redes sociales.

Por ejemplo, con la función Crawl Test podrás identificar los problemas de SEO técnico de tu sitio web. Además, únicamente con MOZ tendrás acceso a dos métricas que resultan fundamentales para entender el PageRank de Google: el Page Authority y el Domain Authority.

5. Analiza la competencia para identificar oportunidades

Otro paso fundamental antes de comenzar la creación de contenidos es revisar qué está haciendo tu competencia.

Con herramientas como SEMRush puedes identificar cuáles son sus palabras clave más exitosas, cuáles de sus artículos son los que están mejor posicionados y como están siendo encontrados por los usuarios.

Con esta información puedes hacer ajustes a tu estrategia, adoptar sus mejores prácticas o intentar posicionar con sus palabras clave creando contenidos más completos.

6. Organiza los contenidos con la metodología de Topic Clusters

Luego de identificar tus mejores palabras clave con sus diferentes tipos, es momento de redactar tus artículos.

Es necesario que explores los principales temas de tu mercado con contenidos completos, que deben ser conciliados con artículos menores y más específicos sobre temas relacionados a los asuntos más destacados.

Una vez que tengas varios artículos específicos sobre un tema general, puedes organizarlos en Topic Clusters, lo que significa reunir varios artículos relacionados en un post principal, creando interconexiones entre estos.

Es importante que prestes atención a esta metodología puesto que cada vez más, Google está prestando atención a la intención de búsqueda del usuario y no solamente a las palabras clave que aparecen en un artículo.

Con los Topic Clusters, le das a entender a Google que tu artículo es el más completo sobre un tema y así ganarás mejores posiciones en la SERP.

Un ejemplo del universo de Rock Content es el contenido pilar que tenemos sobre el concepto de Marketing, que tiene casi 10 mil palabras. Pero para hablar de este tema es imposible dejar de cubrir conceptos relacionados, como:

  • Marketing Digital;
  • Cómo armar una estrategia de Marketing;
  • Las 4 P´s del Marketing;
  • Cuál es la relación entre Marketing y Publicidad;
  • Qué tipos de Marketing existen;
  • entre otros.

El concepto de Topic Clusters nos indica que es recomendable escribir artículos específicos sobre cada uno de esos temas, haciendo que esos contenidos envíen enlaces internos a la página de "Marketing", y viceversa.

Así el algoritmo puede entender mejor la estructura semántica del dominio y recompensarlo por este trabajo organizado.

En esta planilla gratuita que preparamos podrás usar esta metodología para orientar la producción de tus contenidos. ¡Descárgalo gratis!

¿Qué es el SEO on Page?

Aquí cabe recordar que los factores On Page se refieren a lo que el administrador del sitio web puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia del visitante y facilitar la lectura del sitio por Google.

Esas optimizaciones deben ser integradas a la estrategia de Marketing de Contenidos, ya que una gran parte de ellas se implementa en los contenidos publicados en el sitio web o blog.

El SEO On Page reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • longitud del título, 
  • intención del usuario,
  • tamaño del contenido,
  • páginas de autor (E-A-T),
  • cantidad de publicaciones,
  • escaneabilidad,
  • meta descripción,
  • URL amigable y fácil de comprender,
  • utilización de palabras clave, 
  • optimización de imágenes,
  • velocidad de carga,
  • formatación por subtítulos,
  • enlaces internos entre las páginas,
  • entre otros.

A partir de ahora vamos a desglosar los principales factores de optimización del SEO on Page y sus mejores prácticas:

Intención del usuario

El SEO no se trata de lo que las personas buscan, sino de lo que quieren encontrar.

Por lo tanto, las optimizaciones en la página deben centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía con cada búsqueda, para que tus páginas y contenidos coincidan con lo que desean encontrar.

Es en eso que se concentra Google para ofrecer lo que el usuario quiere y, para eso, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del usuario son elementos que ayudan a descifrar esta intención.

Por lo tanto, el desafío para una estrategia de SEO on page y de Marketing de Contenidos es comprender las intenciones de búsqueda, como lo hace Google, para entregarle a los usuarios lo que ellos desean.

¡Y la mejor manera de comprender la intención del usuario es recurriendo al propio Google!

Comprendamos mejor con algunos ejemplos:

Después de la investigación de palabras clave, debes buscar en Google para analizar qué resultados están en los primeros lugares. Después de todo, estas son las páginas que Google considera que responden mejor a la intención del usuario.

Veamos la página de resultados para la búsqueda "SEO":

Como puedes observar todos los primeros contenidos son educativos, enfocados en enseñar qué es y cómo usar SEO, por lo tanto, para posicionarte necesitas tener contenido siguiendo esta línea.

Pero, ¿y si mi intención fuera encontrar un "disfraz de Batman"? ¿Qué me gustaría encontrar?

¡Exactamente, imágenes de los productos!

¿Te imaginas a alguien alquilando o comprando un disfraz sin verlo? ¡Para llegar a las primeras posiciones debes usar imágenes!

Por lo tanto, analiza los primeros resultados para las palabras clave específicas e identifica los temas que debes abordar y cómo mejorar tus contenidos con temas que esos resultados aún no abordan.

¡Supéralos y ofrece contenidos optimizados y más completos!

Tamaño del contenido

El tamaño del contenido generalmente tiene un impacto en el posicionamiento, aunque no es un factor directo en la clasificación del algoritmo.

El contenido extenso tiende a ser más completo, detallado y profundo y, por lo tanto, puede responder mejor a las preguntas de los usuarios.

Pero, por supuesto, no hay una regla: para cada tema y para cada persona, la extensión ideal puede variar. Aquí en Rock Content tenemos publicaciones súper completas, como por ejemplo esta sobre publicidad.

Es una palabra clave head tail, con mucha competencia, volumen de búsqueda y que requiere un contenido extremadamente completo, por la amplitud del tema.

Ya una publicación sobre 18 trucos de Instagram, por ejemplo, es mucho más específica, con menos búsquedas y competencia y, por lo tanto, puede ser más corta y más directa.

En concusión: el mejor tamaño es el que mejor responde a la pregunta del usuario. Para tener insights de qué tan largo tiene que ser tu post para llegar a la cima de Google, también puedes echarle un vistazo a los sitios web que ya están posicionando bien para cada palabra clave.

Volumen de publicaciones

El volumen de publicaciones también suele favorecer el posicionamiento. Después de todo, mientras más contenido publicas, más posibilidades tendrás de posicionarte mejor.

Sin embargo, no puedes pensar únicamente en la cantidad de publicaciones, ¿de acuerdo? Es necesario que combinemos calidad y frecuencia.

No tiene sentido publicar cientos de contenidos que no son relevantes o que no responden a las preguntas de los usuarios. Eso sería un desperdicio de energía. Publicar mucho al comienzo de un blog y luego ir abandonando no sirve de nada.

Es necesario mantener la frecuencia de las publicaciones para retener al público y mostrarle a Google que siempre tienes contenidos nuevos y actualizados.

Sin embargo, no hay un volumen o frecuencia ideal de publicación. Debes identificar cuáles son las demandas de tu tema, su identidad y, además, evaluar la capacidad de producción de contenidos de tu negocio.

¡Recuerda que lo más importante es que la cantidad y la calidad trabajen juntas!

Featured Snippets

Por otra parte, los Featured Snippets son un tipo de fragmento destacado conocido por ser la famosa posición cero de Google. Son cuadros que aparecen encima de todos los resultados con una respuesta concreta a la búsqueda de un usuario.

En términos generales, para conquistar un Featured Snippet debes crear contenido muy valioso y presentado de una forma sencilla que responda completamente una pregunta en poco espacio.

Por ello, las listas, las definiciones y las respuestas cortas son los contenidos más comunes que se encuentran en los Featured Snippets.

Como dato adicional, debes saber que cuando realizas una búsqueda por voz, el resultado que obtienes seguramente será leído de un Featured Snippet. De ahí que sea tan importante intentar conquistar la posición cero.

Existen tres tipos de featured snippets:

  • listas;
  • tablas;
  • y párrafos.

Aquí puedes ver un ejemplo de un featured snippet de párrafo que conquistamos para la palabra clave "sistema de información de mercadotecnia":

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes para SEO

Google todavía no entiende completamente lo que dice una imagen, por eso necesita tu ayuda. ¿Y cómo puedes ayudarlo? Con optimizaciónes de imagen para SEO.

Esta estrategia sirve para proporcionar datos en forma de texto sobre las imágenes. Estamos hablando del texto alternativo (tag alt), el nombre del archivo, el título de la imagen, la URL de la imagen y el contexto (palabras del entorno).

Lo más importante aquí es el texto alternativo, que es esencial para la experiencia de personas con problema visuales, ya que el lector de pantalla le lee el texto alternativo al usuario.

Por lo tanto, el texto alternativo debe ser una descripción de la imagen y, siempre que sea posible, contener la palabra clave. Mira este ejemplo:

Todos estos elementos hacen que Google entienda lo que muestra la imagen, la indexe para la búsqueda en Google Imágenes y la convierten en otra fuente de tráfico.

La optimización de imágenes para SEO también incluye cierta atención con el tamaño y el formato del archivo, para que se carguen e indexen rápidamente.

Factores de posicionamiento

Google utiliza tres factores principales de posicionamiento para las búsquedas locales: relevancia, proximidad y prominencia. El motor de búsqueda en sí presenta estos criterios en su página de recomendaciones para mejorar el posicionamineto local en Google.

Estos factores se analizan y combinan para ofrecer la mejor respuesta. Si una empresa está más distante del usuario, por ejemplo, pero es más probable que entregue lo que busca, puede parecer mejor posicionada.

Vamos a explicar mejor cada uno de estos factores a continuación.

¡Sigamos!

Relevancia

El criterio de relevancia considera la correspondencia entre la palabra clave de búsqueda y el producto o servicio que ofrece el negocio. Si el usuario está buscando hoteles, por ejemplo, no quiere ver resultados de restaurantes, ¿verdad?

Por eso es tan importante completar el registro de Google Mi Negocio con toda la información posible, ya que es ahí donde Google realiza esta correspondencia. Por ejemplo, si el usuario busca "hotel restaurante", Google solo mostrará hoteles que tengan esa característica.

Proximidad

La proximidad se refiere a la distancia del negocio en relación con la ubicación del usuario o los términos geográficos colocados en la búsqueda. Está claro que Google entiende que los mejores resultados son los más cercanos al usuario.

Prominencia (destaque)

El criterio de destaque evalúa si la empresa es popular en su región, en función de factores online y offline. Si el negocio no tiene una presencia online tan fuerte, pero es una marca conocida y se usa fuera de Internet, puede obtener una mejor clasificación.

Pero las calificaciones de los usuarios y las calificaciones en Google Mi Negocio también cuentan mucho, además de las optimizaciones SEO tradicionales on page y off page que adopta el sitio.

Cuanta más confianza tenga Google en tu negocio, basándose en estos elementos, mejor será tu clasificación local.

Info

En esta seccion intetaremos brindar informacion y tutoriales de proyectos generales para que el usuario pueda manejar su proyecto facilmente. Si no encuentra la informacion requerida dirigase a la pagina de soporte y genere un ticket.

Soporte

Mas Leidos 

Que estas buscando...